El guarro cocinero

El guarro cocinero

domingo, 16 de febrero de 2014

El postre de la semana: Tarta de bizcocho de vainilla y dulce de leche

INGREDIENTES PARA UNA TARTA DE UN KILO:

BIZCOHO:
- 6 huevos
- 200 grs de azúcar
- 250 grs de harina
- Dos cucharadas de postre de esencia de vainilla 
- Mantequilla
- 2 cucharaditas de levadura

RELLENO:
- Nata para montar
- Dulce de leche
- Azúcar glasé

COBERTURA:
- Nata para montar
- Dulce de leche
- Azúcar glasé




RECETA:
Previamente, precalentaremos el horno a 180ºC durante unos 15 minutos.

Ponemos en un bol los seis huevos, los 200gs. de azúcar,  la esencia de vainilla y la mantequilla, que previamente habremos puesto menos de un minuto en el microondas, para derretirla. Lo mezclamos bien con una batidora de varillas (si no tenemos una batidora de varillas, podemos hacerlo también con una normal).




Lo ideal es que batamos todo hasta que la mezcla se ponga de un color blanquecino y hasta con un poquito de espuma, pues ése será el indicio más claro de que nuestro bizcocho estará esponjoso y suave.


A continuación, en un bol, ponemos los 250gs. de harina y le añadimos un par de cucharaditas de levadura. Lo añadimos a la mezcla anterior, tamizando la harina para que no queden grumitos en la masa. Volvemos a mezclar todo con la batidora.


Un secreto para saber si la masa está rica (que no lo es tanto), es probarla. Si la masa está buena, nuestro bizcocho estará igualmente rico.

Antes de introducirlo todo en el molde elegido, embadurnaremos éste con mantequilla y harina, para evitar que el bizcocho se peque al desenmoldarlo. Enmoldamos.




Lo introducimos todo en el horno, a 180ºC, durante unos 20-25 minutos. Para ver si el bizcocho está listo, vamos pinchando la superficie con un palillo de los utilizados para hacer los pinchitos; si vemos que no aparece impregnado con masa, es que nuestro bizcocho está listo. Si véis que pasan los 25 minutos y no está listo, podéis dejarlo unos 10 minutos más, a unos 150ºC .

Mientras nuestro bizcocho está en el horno, haremos lo que será parte del relleno y cobertura de nuestra tarta. En un recipiente, mezclaremos nata para montar, dos cucharadas soperas de azúcar glasé y dos cucharadas soperas de dulce de leche. Batiremos con las barillas hasta que la nata esté completamente montada y lista para degustar.



Una vez listo el bizcocho, lo dejaremos enfriar sobre una rejilla unos cinco minutos. A continuación, y dependiendo de su grosor, lo dividiremos en tres o cuatro partes, haciendo dos o tres cortes al mismo con el cuchillo, tal como muestro en la imagen (en mi caso, hay tres trozos). Fijaos en la textura del bizcocho, que parece casi una esponja de baño. Esa es la textura que queremos.




Seguidamente, embadurnaremos la primera capa con la nata que previamente hemos montado con el dulce de leche. Cubrimos con la siguiente capa de bizcocho, que embadurnaremos con el dulce de leche (ojo, no abuséis, porque puede quedar muy empalagoso; mejor pecar por defecto que por exceso). Cubrimos con el último trozo.


El último paso, es cubrir todo el bizcocho con la nata montada. Hay que hacerlo con mucha delicadeza, porque si no, podríamos romper el bizcocho. Decoramos al gusto de cada uno.


Y ya está lista nuestra tarta de bizcocho de vainilla, rellena de dulce de leche, y con cobertura de dulce de leche. Creo que la repetiré este sábado para el cumpleaños de mi madre, o tal vez me atreva con una red velvet rellena de fresas. Jiji.

Sed felices y feliz semana a todos!!! UN OINK MUY GORDO!!!








2 comentarios:

  1. He sido uno de los afortunados que pudo degustar esta tarta y... estaba rebuena!! :D (lease con acento argentino)

    ResponderEliminar
  2. Mu rica, mu rica, mu rica... (lease con acento de Tontico). La nata con dulce de leche ha sido todo un descubrimiento.

    ResponderEliminar